barra

Solución Alternativa a Conflictos

Contamos con los abogados negociadores más destacados del país, reconocidos en este ámbito por las principales publicaciones internacionales, los que han logrado importantes éxitos en casos de connotación nacional.

El rol de nuestros profesionales es generar la estrategia más adecuada y su ejecución, para solucionar conflictos complejos regulatorios, civiles, comerciales y laborales. Nuestros profesionales se destacan entrenando ejecutivos y empresarios que deben abordar controversias de relevancia o negociando en representación de ellos.

Propiedad Intelectual

El desarrollo que ha experimentado Chile y el avance tecnológico han hecho que aumente exponencialmente la importancia de la Propiedad Intelectual (PI), como fuente de protección de los activos intangibles.

Para atender las necesidades de nuestros clientes, que exigen un elevado grado de especialización, nuestro equipo cuenta con un sólido conocimiento técnico y legal, que sumado al atento seguimiento de las novedades de los sectores económicos implicados, dotan al Estudio de una visión de conjunto que facilita la elección de la mejor estrategia para la defensa de los activos de PI.

La asesoría y protección se extiende a lo largo de toda la cadena de valor de la producción y explotación de contenidos protegidos, y abarca el diseño de estrategias, elaboración de informes, negociación y redacción de contratos, acciones judiciales, etc.

Los especialistas del área entregan una completa asesoría en todas aquellas materias relacionadas con patentes de invención, modelos de utilidad, dibujos y diseños industriales, marcas comerciales, derecho de autor (copyright), nombres de dominios, indicaciones geográficas y denominaciones de origen, infracciones y delitos de PI, competencia desleal, contratos, licencias, transferencia de tecnología y franquicias.

Mercados Regulados

En Puga Ortiz asesoramos a nuestros clientes en sectores específicos y concretos, tales como, el Energético, Minero, Telecomunicaciones, Medio Ambiente, Transporte y Obras Públicas, Mercado de Valores, Financiero, entre otras.

Nuestro equipo es reconocido entre los más eficientes y eficaces del país defendiendo los intereses de sus clientes frente a conflictos de alta complejidad ante autoridades regulatorias.

Además, contamos con vasta experiencia en la tramitación de concesiones, licencias y permisos para el correcto funcionamiento de sus proyectos.

Inmobiliario

Nos especializamos en la puesta en marcha y desarrollo de importantes proyectos inmobiliarios, así como en procesos vinculados con concesiones y licitaciones públicas y privadas.

Nuestra asesoría legal cubre todas las materias relacionadas con la construcción, promoción, financiamiento e inversión inmobiliaria orientada a edificios residenciales, condominios, edificios de oficinas, parques empresariales, strip-centers, hoteles, complejos turísticos, parques comerciales, etc.

Prestamos asesoría integral en la negociación de contratos, promesas de compraventa, estudios de títulos, adquisiciones, arriendos, ventas y servicios post-venta, financiamiento de proyectos, leasing, derechos de paso, acuerdos de límites, entre otros.

Apoyamos a nuestros clientes para que puedan tomar decisiones correctas en casos de compraventa, arriendos, constitución de garantías, servidumbres de toda especie, derechos de agua, usufructos, copropiedad inmobiliaria, expropiaciones, recepción de edificaciones, fusiones y subdivisiones urbanas y rurales.

Entre nuestros clientes figuran importantes inversionistas, empresas constructoras y fondos de inversión inmobiliaria, así como bancos y empresas mutuarias, a quienes representamos y asistimos durante el desarrollo de sus proyectos, ante las autoridades políticas y administrativas, (municipales, regionales o nacionales).

En el área de proyectos inmobiliarios se abarca desde la etapa de pre-construcción (estudio de títulos, redacción de promesas de compraventa y de compraventas, formación de sociedades de giro inmobiliario, contratos de construcción, reglamentos de copropiedad) hasta la etapa de venta y post-venta.

Tributario

El equipo tributario de Puga Ortiz, tiene amplia experiencia en todo tipo de transacciones que requieren de una visión profesional y especializada en asuntos de alta complejidad, en todo tipo de operaciones de ámbito nacional e internacional.

    Asesoramos tributariamente a nuestros clientes en:

  • Planificación y cumplimiento de obligaciones legales.
  • Fusiones y Adquisiciones: Acuerdos de Joint Ventures, compraventas, ofertas públicas de adquisición y venta de valores, salidas a bolsa, reorganizaciones empresariales, estructuras de Project finance, prívate equity, etc.
  • Franquicias y otros beneficios tributarios.
  • Asesoría en inversión extranjera.
  • Planificación de Impuestos a sociedades.
  • Operaciones de transmisión y adquisición de inmuebles, financiamiento de proyectos inmobiliarios, etc.
  • Litigios tributarios.

Litigios y Arbitrajes

Contamos con un equipo disciplinario experto en la conducción de una amplia variedad de asuntos civiles, penales, regulatorios, laborales, tributarios y de libre competencia.

Ofrecemos asesoría integral respecto a la conveniencia de acuerdos alternativos de solución de conflictos, la selección del árbitro o mediador y la preparación y conducción del juicio o arbitraje.

Intervenimos activamente en todo tipo de procedimientos judiciales y arbitrales, tanto nacionales como internacionales, relacionados con derecho societario y contractual, tanto "ad hoc" como administrados por instituciones arbitrales.

Una de las características que nos diferencian es que conocemos a la perfección nuestra área de práctica ya que cinco de nuestros socios se desempeñan como árbitros del Centro de Arbitrajes y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago y del Centro Nacional de Arbitrajes.

Recursos Naturales y Medio Ambiente

Contamos con un equipo especializado en Derecho de Aguas y tramitaciones ambientales con amplia experiencia asesorando a entidades del sector energético, Inmobiliario y minero en toda clase de operaciones, en todos aquellos temas que guardan relación con temas de recursos hídricos, aguas lluvias, legislación ambiental y energía.

La experiencia de Puga Ortiz ha permitido asesorar a importantes clientes en la tramitación de derecho de aguas, desarrollo de proyectos de generación hidroeléctrica, permisos ambientales sectoriales, negociaciones con la comunidad, litigación ambiental, informes en Derecho Ambiental y concesiones mineras. Todos aspectos fundamentales para la correcta ejecución de sus proyectos.

Corporativo y M&A

Nuestro equipo de abogados tiene una sólida y acreditada experiencia en operaciones de "M&A", tanto a nivel nacional como internacional. Siempre liderado por un socio, conjugamos la experiencia con el dinamismo y flexibilidad de nuestro equipo, necesarios para desarrollar las más complejas operaciones. Esto nos permite ser eficaces en el menor tiempo y contribuye al éxito de las operaciones en las que participamos superando las expectativas de nuestros clientes.

Nuestra actuación en los diferentes tipos de operaciones incluye el asesoramiento a clientes industriales y financieros, tanto desde el lado comprador como vendedor, diseñando estructuras de negocios que contengan la redacción y negociación de contratos.

    Colaboramos entre otros en los siguientes procesos:

  • Fusiones y adquisiciones de empresas, incluyendo tanto ofertas públicas de adquisición y venta así como compras de activos.
  • Constitución de sociedades y estructuración de joint-ventures.
  • Procesos de escisión, liquidación y disolución de sociedades, entre otros.
  • Procesos de "Due Diligence" necesarios para la realización de M&A y otros.

Financiamiento y Seguros

Intervenimos y asesoramos a nuestros clientes en relevantes operaciones de estudio y financiamiento de proyectos, financiamiento estructurado, restructuración de pasivos, emisiones de bonos y efectos de comercio, colocaciones, securitización y otras transacciones financieras y de mercado de capitales que requieren de experiencia y conocimiento especializado.

Apoyamos a nuestros clientes para que puedan tomar decisiones correctas en el ámbito de las inversiones en el mercado de valores en general, garantías, fusiones, adquisiciones, ventas y joint ventures, entre otros muchos aspectos.

Penal

Contamos con un equipo altamente calificado y preparado para actuar en defensa de los intereses de nuestros clientes, proporcionando un alto nivel de compromiso y profesionalismo.

Libre Competencia

Hoy, gran parte de los países desarrollados basan su progreso y crecimiento económico en la libertad de sus mercados. Para ello es fundamental adoptar un entorno competitivo y evitar las tendencias monopólicas.

La experiencia de Puga Ortiz abarca todos los ámbitos de la Libre Competencia, y se extiende a todas las fases del procedimiento, desde el asesoramiento preventivo hasta la representación y defensa de los clientes en procedimientos administrativos sancionadores, recursos y reclamaciones ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), y la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Laboral

Nuestros especialistas en Derecho Laboral participan habitualmente en la negociación, redacción y extinción de contratos de trabajo; poseen una amplia experiencia en negociación colectiva, desarrollo de estrategias en conflictos laborales y en procesos de reestructuración de empresas, tales como suspensiones de contratos, despidos colectivos, modificación de condiciones de trabajo, expedientes concursales, y todo lo relativo a ello. Nuestro equipo tiene vasta experiencia asesorando a sus clientes ante las autoridades del Trabajo e interviniendo en procedimientos judiciales.

    Asesoramos ampliamente a nuestros clientes en:

  • Contratación laboral

    Contratos de trabajo en general y contratación de altos directivos. Pactos de exclusividad, no competencia y confidencialidad. Extranjería.

  • Asesoría en Recursos Humanos

    Sistemas retributivos y planes de opciones sobre acciones. Planes de pensiones y previsión social complementaria. Manuales sobre políticas y protocolos de conducta. Prevención de riesgos laborales.

  • Negociación colectiva y relaciones laborales

    Pactos y acuerdos de ámbito colectivo. Convenios colectivos. Huelga. Cierre patronal.

  • Reorganizaciones societarias y descentralización productiva

    Transmisión / Sucesión de empresa. Outsourcing y subcontratación de actividades. Auditoría laboral y de Seguridad Social (due diligence).

  • Despidos y reestructuraciones

    Despidos individuales. Expedientes de regulación de empleo de suspensión o extinción de contratos. Expedientes concursales. Modificación colectiva de condiciones de trabajo. Traslados colectivos.

  • Arbitraje y litigios en el orden jurisdiccional social

    Arbitraje y solución extrajudicial de conflictos. Procedimientos individuales de todo tipo. Procedimientos de conflicto colectivo e impugnación de convenios. Recursos de suplicación y de casación. Recursos de amparo.

  • Procedimientos administrativos y contencioso-administrativos

    Asistencia ante la Inspección de Trabajo. Defensa en procedimientos sancionadores. Accidentes de trabajo. Liquidación de deudas de la Seguridad Social. Recursos contencioso-administrativos.

Insolvencia y Derecho Concursal

Puga Ortiz dispone una larga y muy calificada experiencia en materia de insolvencias tanto para efectos de procesos de liquidación como de reorganización de empresas o personas en crisis.

Nuestra asesoría se extiende, entre otros, a procedimientos de reestructuración de grupo, refinanciaciones de deuda, defensa de los derechos de acreedores y deudores, análisis de responsabilidad civil y penal de los deudores o los directores, gerentes o administradores de los mismos y asesoría a los socios o accionistas de las sociedades insolventes en resguardo de sus intereses y patrimonios personales.

    Contamos con un equipo altamente calificado y con experiencia en:

  • Procedimientos concursales.
  • Asesoramiento en la fase preconcursal.
  • Responsabilidad de directores, gerentes o administradores.
  • Preparación del convenio con acreedores.
  • Asesoramiento a la administración concursal.
  • Asesoramiento en la fase de liquidación.
  • Reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales dictadas en procesos concursales extranjeros.
  • Estructuración de inversiones en activos y pasivos concursales.
  • Obtención de financiamiento singular o sindicalizado para empresa en crisis de solvencia o crecimiento.
  • Asesoría en la enajenación de empresas con problemas de solvencia o capital de trabajo.

    Protección de créditos

  • Impugnación y reconocimiento de créditos.
  • Defensa de los derechos de los acreedores.
  • Ejecución de garantías.
  • Reconocimiento y ejecución de créditos y garantías extranjeras en procedimientos concursales chilenos y en general en procesos concursales relativos a insolvencias transfronterizas.

Cumplimiento y Prevención de Lavado de Dinero

El mundo de los negocios, tanto en Chile como en el extranjero, enfrenta nuevas exigencias y un creciente nivel de regulación, lo que plantea nuevos desafíos al Gobierno Corporativo de las compañías para dar cumplimiento a estos estándares.

En este contexto, es indispensable tomar las medidas preventivas que permitan mitigar los riesgos reputacionales y legales que significa incumplir las disposiciones vinculadas al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, así como al cohecho, tráfico de influencias, algunos delitos tributarios asociados al financiamiento bancario, uso de información privilegiada, entre otros.

Puga Ortiz cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados y con experiencia nacional e internacional en el diseño e implementación de modelos de prevención de delitos- indicados en la Ley 20.393- con un enfoque basado en riesgos y sistemas preventivos, de acuerdo a las exigencias de la Ley 19.913.

Nuestra asesoría, sumada al compromiso de la alta dirección de nuestros clientes, permite mitigar significativamente los riesgos asociados a dichas materias, tanto para las compañías como para sus directorios.

    Dentro de los servicios que este estudio está en condiciones de prestar en relación con estas temáticas, se encuentran:

  • Diseño e implementación de un modelo de prevención basado en análisis de riesgo ajustado a las características particulares de la compañía.
  • En el caso de existir un modelo de prevención en la compañía, realizar una evaluación independiente que permita la incorporación de las mejores prácticas.
  • Manejo de alertas de prensa y de listas de personas y entidades con prohibición o restricción, tanto nacionales como internacionales.
  • Capacitación presencial / e-learning, así como el registro y gestión de asistencia y aprobación de tests.
  • Encargado de Prevención: La ley permite que el Encargado de Prevención sea externo a la compañía, alimentándose de la información proveniente del modelo de prevención, asegurando de esta manera una debida autonomía de la administración.

Cumplimiento Normativo:

Dentro de la documentación permanente que debe implantarse en cualquier compañía, ante un mundo crecientemente regulado, se encuentra el levantamiento de toda la normativa regulatoria local e internacional que le sea aplicable de acuerdo al giro, así como la generación de controles claves que aseguren el cumplimiento de tales disposiciones.

Nuestro equipo cuenta con experiencia en la identificación de la normativa y regulación aplicable, y la confección de matrices de cumplimiento, lo que nos habilita para asesorar a nuestros clientes en la implementación de un modelo de gestión de riesgos regulatorios que les permitirá monitorear la adhesión a toda esta normativa.