barra

Daniel Barrientos, Socio de Puga Ortiz Abogados, advierte contra alza en fraudes inmobiliarios

“En el último tiempo hemos conocido algunos casos de fraudes ejecutados cada vez con más prolijidad. Estos van desde la creación de escrituras inexistentes hasta el lavado de inscripciones antiguas que permiten variar su contenido original y adaptarlo a las intenciones de quien quiere defraudar”.

De esta forma, Daniel Barrientos, socio de Puga Ortiz Abogados, explica la forma en que ha aumentado el fraude inmobiliario en el último tiempo.

El tema fue incluso tratado en el XIX Congreso Mundial de Derecho Registral que se realizó en el país entre el lunes y miércoles de la semana pasada.

El profesional señala que este tipo de ilícitos afecta en primer lugar al verdadero titular del dominio del inmueble respecto del cual se simula una transferencia que nunca ha existido; y luego a los bancos que intervienen muchas veces otorgando créditos y financiamiento contra una garantía que en realidad no existe o es distinta de la que se supone. El tema no es menor y por ello todos los intervinientes muestran preocupación ante el alza del delito, por lo que han comenzado a implementar medidas.

Barrientos, cuenta que entre éstas están la digitalización de los documentos, la utilización de firma electrónica y la exhibición digital de los registros.

Sin embargo, este mismo aumento de la tecnología “también implica un alza en los riesgos de fraude, dado que los avances tecnológicos son rápidamente aprovechados por quienes pretenden cometer estafas simulando operaciones inmobiliarias o derechamente generando documentación falsa, que es utilizada para defraudar a los bancos”, dice Barrientos, quien agrega que “es claro que el avance en la adopción de medidas va de la mano con la inventiva de quienes buscan siempre el punto débil de los resguardos”.

 

Entrevista Diario Financiero

Daniel Barrientos, socio de Puga Ortiz Abogados