barra

Implementación Convenio de la Apostilla en Chile

Con el lanzamiento de un nuevo sitio web por parte del ministerio de RR.EE,www.minrel.gov.cl , se dio inicio al proceso de implementación del Convenio de la Apostilla de la Haya, que entrará en vigencia en nuestro país el próximo 30 de Agosto.

Este tratado está suscrito por 112 países, entre los que se destacan EE.UU., España, Italia, Alemania, Francia y  Argentina, entre otros.

La Apostilla es una certificación que en el caso de nuestro país, eliminará el sistema actual de la cadena de legalizaciones para homologar documentos otorgados en el extranjero para su uso en Chile, así como para el uso de documentos otorgados en Chile, en otros países, el cual será reemplazado por un sólo trámite de certificación única denominado “Apostillas”.

Se simplifica entonces el trámite de acreditación de documentos públicos hacia y desde el extranjero, mediante un trámite único, sin necesidad de otro tipo de certificación.

El trámite podrá realizarse en forma presencial en la Cancillería, en los Ministerios de Educación, Justicia y Salud, y en el Servicio del Registro Civil e Identificación, e incluso vía web.

En este último caso, es una certificación electrónica que se realizará a través de firma electrónica y su autenticidad podrá ser verificada en línea.